martes, 8 de julio de 2008

TOMÉ RENACE CON EL SALMÓN



planta procesadora de la pesquera camanchaca

Cerca de mil 700 empleados tiene la industria enclavada en la ruta a Rafael. La compañía trabaja en la construcción de dos edificios de última tecnología.


Una de las líneas de producción más importante de la planta Camanchaca de Tomé es la fabricación de filetes de salmón, los cuales son muy apetecidos en diversos países del mundo. La preocupación por la limpieza es fundamental para esta industria.


La industria tomecina renace. Esta vez no es gracias a las telas, hoy lo hace gracias al pescado, específicamente por la manufacturación de salmones en la pesquera Camanchaca.Enestaempresahaymil700 trabajadores y un número cercano a los 400 labora en la construcción de un complejo ubicado en el sector California, a la altura del 1800 de la calle Manuel Montt.Enrique Sielfeld, administrador de la planta, señaló que la materia prima con la que se trabaja se procesa en dicha planta tomecina y se trae en contenedores (Bins) especialmente refrigerados desde las diversas zonas de cultivo ubicadas en las regiones de Los Lagos y de Aysén.


MANO DE OBRA


Durante los períodos de más baja producción trabajan 800 personas, pero justo en esta época estamos en un momento de alta demanda de mano de obra por lo que siempre se necesita de más gente”, señalan los ejecutivos.En la planta de Tomé se hacen filetes, porciones y productos especiales del salmón.


EXPORTACIÓN


El 100 por ciento de la producción se vende en el extranjero.Un 55 por ciento se va a Estados Unidos, un 30 por ciento a Japón y el resto a diversos países de Europa. A Estados Unidos los productos de manda en avión hasta la ciudad de Miami, adentro de cajas de cartón o de cajas de plumavit.Antiguamente, en Tomé la pesquera Camanchaca tenía cinco plantas, las que con el paso del tiempo se fueron cerrando para dar paso a este gran complejo que es más grande que lo que había anteriormente.


// CRECIMIENTO


La planta genera mil 700 empleos directos. A ello se debe sumar los cerca de 400 empleos que generan las ocho contratistas que prestan servicios a la compañía. Ahora se están construyendo dos edificios nuevos en el camino a Rafael.En ellos habrán laboratorios de investigación con lo último en tecnología, administración y dirección (2 mil metros cuadrados de extensión). El otro edificio es de producción (5.200 metros cuadrados). La planta de productos especiales prepara exquisiteces para el paladar de los japoneses. El Yaki Harasu es uno de ellos.

No hay comentarios: